Las cajas de ahorro y crédito están iniciando con la campaña navideña, Caja Huancayo pondría a circular 900 millones de soles. Caja Arequipa iniciaría con 1200 millones y entre octubre y diciembre desembolsarán S/1300 millones más. 

Según la predicción de préstamos, noviembre será un mes clave, porque es donde se concentra el grueso de los créditos de campaña. (Foto: La República)

Por Jeylen Mixan Portocarrero

Las cajas de ahorro y crédito se preparan para implementar planes para la campaña navideña, aunque este año será diferente debido a que los ingresos serán menores para las micro y pequeñas empresas (mypes), por ende las cajas también se verán afectadas. Sin embargo, la estadística predictiva asegura que los consumidores no dejarán de comprar a pesar de la crisis económica actual.

 

Esta es la esperanza que prende una luz en plena oscuridad, para los microempresarios, no hay tanta seguridad como en años anteriores, pero el positivismo es relevante en este 2020. Esta será una oportunidad para hacer un poco de caja, frente a los meses de verano que son fríos en términos de ventas, indica Jorge Solís, presidente del directorio de Caja Huancayo.

 

“Este será el punto de inflexión para las mypes puesto que en diciembre esperan recuperar, en parte, las demás campañas perdidas”, agregó.

 

Por otro lado, Caja Huancayo espera poner en circulación 900 millones de soles, de los cuales, 350 millones serían dirigidos para financiar mypes en lo relacionado a la campaña navideña. Este monto es 40% menor a lo asignando en el 2019, pero hay una expectativa de recuperación en este sector económico.

 

Mientras tanto, el gerente central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo, es un poco más optimista relacionado a la campaña de este año. El ente financiero del cual forma parte, pondrá a correr 1200 millones de soles en setiembre, entre octubre y diciembre desembolsarán 1300 millones; aunque, también están por debajo de los 1700 millones del último trimestre del 2019.

 

“Ya en agosto nuestros resultados de recuperación han sido positivos. Los comerciantes van a seguir invirtiendo pero un poco menos, pese a ello esta será la mejor campaña del periodo pandemia. Esperamos que ya todas las actividades se reanuden para que sea aún mejor”, mencionó.

 

Por último, según las expectativas de consumo en esta navidad, muchas familias no tan solo adquirirán los típicos regalos por la fecha, sino que renovarán electrodomésticos y productos electrónicos. Además, las 11 cajas municipales que participarán en el mercado financiero, indican que alcanzarían los S/4,000 en préstamos por microempresario, en octubre, noviembre y diciembre.