Las cajas de ahorro y crédito están iniciando con la campaña navideña, Caja Huancayo pondría a circular 900 millones de soles. Caja Arequipa iniciaría con 1200 millones y entre octubre y diciembre desembolsarán S/1300 millones más.
Según la
predicción de préstamos, noviembre será un mes clave, porque es donde se
concentra el grueso de los créditos de campaña. (Foto: La República)
Por Jeylen Mixan Portocarrero
Las
cajas de ahorro y crédito se preparan para implementar planes para la campaña navideña, aunque este año será
diferente debido a que los ingresos
serán menores para las micro y pequeñas empresas (mypes), por ende las
cajas también se verán afectadas. Sin embargo, la estadística predictiva
asegura que los consumidores no dejarán
de comprar a pesar de la crisis económica actual.
Esta
es la esperanza que prende una luz en plena oscuridad, para los microempresarios,
no hay tanta seguridad como en años
anteriores, pero el positivismo es relevante en este 2020. Esta será una
oportunidad para hacer un poco de caja, frente
a los meses de verano que son fríos en términos de ventas, indica Jorge Solís, presidente del directorio
de Caja Huancayo.
“Este será el punto de inflexión para
las mypes puesto que en diciembre esperan recuperar, en parte, las demás
campañas perdidas”, agregó.
Por
otro lado, Caja Huancayo espera poner en
circulación 900 millones de soles, de los cuales, 350 millones serían dirigidos para financiar mypes en lo
relacionado a la campaña navideña. Este monto es 40% menor a lo asignando en el 2019, pero hay una expectativa de
recuperación en este sector económico.
Mientras
tanto, el gerente central de Negocios de
Caja Arequipa, Wilber Dongo, es
un poco más optimista relacionado a la campaña de este año. El ente financiero
del cual forma parte, pondrá a correr 1200
millones de soles en setiembre, entre octubre y diciembre desembolsarán
1300 millones; aunque, también están por debajo de los 1700 millones del último trimestre del 2019.
“Ya en agosto nuestros resultados de
recuperación han sido positivos. Los comerciantes van a seguir invirtiendo pero
un poco menos, pese a ello esta será la mejor campaña del periodo pandemia.
Esperamos que ya todas las actividades se reanuden para que sea aún mejor”, mencionó.
Por último, según las
expectativas de consumo en esta navidad, muchas familias no tan solo adquirirán
los típicos regalos por la fecha, sino que renovarán electrodomésticos y
productos electrónicos. Además, las 11
cajas municipales que participarán en el mercado financiero, indican que alcanzarían los S/4,000 en préstamos por
microempresario, en octubre, noviembre y diciembre.