El economista César Peñaranda dijo a Perú21 que la caída de este sector es lamentable y si no se ve por subsanar estos baches, la visión a fin de año no es positiva porque podrían retroceder en un 18%.

En el primer trimestre de este año el sector comercio había caído en 28%, debido a limitaciones por la pandemia. (Foto: Motivar)

Por Jeylen Mixan Portocarrero

El economista y consultor internacional, César Peñaranda, en diálogo con Perú21 sostuvo que la actividad económica solo caerá en 8% durante el segundo trimestre de este año. Además, dijo que esto no es un tanto negativo, debido a que cada vez más empresas están reincorporándose a las actividades; sin embargo, la crisis seguirá golpeando fuertemente.

 

Asimismo, las empresas están volviendo pero no tienen el mismo nivel de ventas, en ciertos rubros el retroceso ha sido mayor. La venta mayorista, especialmente, seguirá retrocediendo pero menos y en menor medida la venta minorista y de vehículos, que viene avanzando a paso lento”, mencionó Peñaranda.

 

Tampoco se debe pasar desapercibido que estamos en un año preelectoral, lo cual indica que en los próximos meses el consumo en el sector privado podría ser mayor, porque esta situación tiene vínculo cercano con el rubro de ventas mayoristas. Además, el impacto en los mismos tiene que ver con más oportunidades de empleo.

 

De no subsanar los espacios vacíos, este rubro en este 2020 tendría un retroceso del 18%, esto por efecto de las medidas tomadas para controlar la pandemia. No es alentador el pronóstico predispuesto, pero el permanecer cerrados por varios meses ha golpeado duramente e incluso algunos han optado por finalizar sus negocios.

 

Por último, el especialista hace recordar que en la primera mitad de este año el sector comercio tuvo un decaimiento dramático de casi 28%, por encima del PBI global (-17%). En abril, mayo y junio la reducción fue de 65,4%, 49,6% y 28%, respectivamente, detalla en base a información del INEI.