La cadena de tiendas de nacionalidad mexicana está implementando un plan piloto, para crear los Oxxo Súper. Actualmente, cuentan con 20 supermercados en México y la visión es llegar a toda Latinoamérica.
Oxxo inició el proyecto de convertirse en supermercados en el 2012, actualmente cuentan con 20 de estos en México. (Foto: El Economista) |
Por Jeylen Mixan Portocarrero
La
cadena de tiendas OXXO, propiedad Fomento
Económico Mexicano (Femsa), ha empezado a implementar un plan para convertirse en supermercados y expandirse
en toda Latinoamérica. Además, se indica que en México cuentan con 20 Oxxo Súper, contando con amplia
variedad de productos y locales más amplios.
La
experiencia adquirida en su país de origen, visionan proponerlo en diversos
países de América Latina; por tal
razón, están desarrollando un plan piloto en algunas de sus tiendas para convertirlas en supermercados.
Los espacios pensados en agregar por el momento, son: departamentos de carnicería, verdulería, panadería y
frutería.
Por
otro lado, en el 2012 Femsa inició con el plan piloto de implementar el Oxxo Súper en México y ahora cuentan con 20 de estos.
“Hoy, contamos con un reducido número de
tiendas ubicadas en ciertas geografías del noroeste de México, con la función
de seguir explorando y probando este modelo de negocio”, señaló la compañía
en entrevista con Forbes México.
Asimismo,
mencionó que tuvieron pérdidas económicas debido al confinamiento por la
pandemia, el impacto fue bastante fuerte
porque no lograron los objetivos que se propusieron en las ventas. “Vimos un impacto relevante por la falta de
movilidad de nuestros consumidores que se tradujo en resultados débiles para la
mayoría de nuestras categorías”, indicó la empresa.
A
saber, OXXO actualmente ofrecen
alimentos y bebidas empacadas, así como bebidas alcohólicas y algunos medicamentos
de libre venta. Sin embargo, en los últimos tiempos han venido
implementando más productos, como son: juguetes,
artículos tecnológicos, y además,
siendo centro de pagos de servicios y transferencias.
Por
último, en el 2018 OXXO llegó al Perú
para empezar a ganarse un público nuevo y, su crecimiento no ha parado
desde entonces, en el 2019 ya contaba con 41 tiendas en el mercado peruano.
Seguramente, en unos años inaugurará su
primer supermercado en nuestro país, empezando a competir en un nuevo
sector, donde figuran Metro, Plazavea, Tottus, Vivanda, entre otros.