La cadena de tiendas de nacionalidad mexicana está implementando un plan piloto, para crear los Oxxo Súper. Actualmente, cuentan con 20 supermercados en México y la visión es llegar a toda Latinoamérica.

Oxxo inició el proyecto de convertirse en supermercados en el 2012, actualmente cuentan con 20 de estos en México. (Foto: El Economista)

Por Jeylen Mixan Portocarrero

La cadena de tiendas OXXO, propiedad Fomento Económico Mexicano (Femsa), ha empezado a implementar un plan para convertirse en supermercados y expandirse en toda Latinoamérica. Además, se indica que en México cuentan con 20 Oxxo Súper, contando con amplia variedad de productos y locales más amplios.

 

La experiencia adquirida en su país de origen, visionan proponerlo en diversos países de América Latina; por tal razón, están desarrollando un plan piloto en algunas de sus tiendas para convertirlas en supermercados. Los espacios pensados en agregar por el momento, son: departamentos de carnicería, verdulería, panadería y frutería.

 

Por otro lado, en el 2012 Femsa inició con el plan piloto de implementar el Oxxo Súper en México y ahora cuentan con 20 de estos. “Hoy, contamos con un reducido número de tiendas ubicadas en ciertas geografías del noroeste de México, con la función de seguir explorando y probando este modelo de negocio”, señaló la compañía en entrevista con Forbes México.

 

Asimismo, mencionó que tuvieron pérdidas económicas debido al confinamiento por la pandemia, el impacto fue bastante fuerte porque no lograron los objetivos que se propusieron en las ventas. “Vimos un impacto relevante por la falta de movilidad de nuestros consumidores que se tradujo en resultados débiles para la mayoría de nuestras categorías”, indicó la empresa.

 

A saber, OXXO actualmente ofrecen alimentos y bebidas empacadas, así como bebidas alcohólicas y algunos medicamentos de libre venta. Sin embargo, en los últimos tiempos han venido implementando más productos, como son: juguetes, artículos tecnológicos, y además, siendo centro de pagos de servicios y transferencias.

 

Por último, en el 2018 OXXO llegó al Perú para empezar a ganarse un público nuevo y, su crecimiento no ha parado desde entonces, en el 2019 ya contaba con 41 tiendas en el mercado peruano. Seguramente, en unos años inaugurará su primer supermercado en nuestro país, empezando a competir en un nuevo sector, donde figuran Metro, Plazavea, Tottus, Vivanda, entre otros.