Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, 33 mujeres asesinadas de las 127 fueron reportadas como desaparecidas. Muchas veces los propios victimarios son quienes reportan a sus víctimas. 

Desde enero hasta noviembre de este año, 5 016 mujeres, niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas. (Foto: Andina)

La Defensoría del Pueblo, mediante un informe reveló que el 26% de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en lo que va del 2020, habían sido reportadas como desaparecidas previamente. Con esto quiere decir, 33 fueron dadas como no habidas de los 127 casos. Esto, se da debido a que muchas veces los propios feminicidas son quienes reportan la desaparición de sus víctimas.

 

En diálogo con Wayka.pe, Eliana Revollar, adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, mencionó lo siguiente: “La desaparición de mujeres está vinculada a otras formas de violencia. Algunas son encontradas muertas y, a veces, el mismo victimario reporta la desaparición fingiendo preocupación. Muchas niñas son captadas por redes de explotación sexual o huyen de hogares violentos”.

 

Por otra parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) indica que el 62% de feminicidas son parejas de las víctimas, el 16% son exparejas, el 3% un familiar y el 8% un conocido.

 

Casos como el de Solsiret Rodríguez y Alisson Olivos ponen en claro esa realidad. Donde, ambas fueron reportadas como desaparecidas, sin embargo, fueron encontradas muertas. En ambos casos, los principales sospechosos son personas de su entorno cercano.