La concesionaria Proinversión desembolsará 200 millones de dólares para el proyecto de masificación de gas en siete regiones del país. Actualmente, cuatro postores están en proceso, tras la salida de Naturgy. 

En el primer año del proyecto se realizará más de 100 conexiones de gas natural; en el cuarto y sexto año se llegará al pico más alto. Además, para la instalación en los hogares intervendrán el Fise y el Sise. (Foto: Bloomberg News)

Por Jeylen Mixan Portocarrero

El 29 de setiembre, Proinversión entregaría la buena pro para el proyecto de masificación de gas en siete regiones del Perú, este monto equivale a 200 millones de dólares y, será retornado en los primeros 8 años de operaciones.  Este plan se basa en llevar gas natural a diferentes familias a través de ductos; sin embargo, pueden existir algunos retrasos debido a la pandemia.

 

Asimismo, los inversores en este proyecto son extranjeros y según Proinversión, los postores que han entrado en proceso son: GNLC (Cálidda), el consorcio Wapsi (LNG Holding y China Gezhouba Group) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Sin embargo, con la empresa estatal boliviana existen algunas complicaciones, mencionó Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin American.

 

Por otro lado, el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, indicó que el subsidio del Estado provendrá del Fondo de Inclusión Social (Fise) y el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (Sise). Como se sabe, la participación de estos entes estatales entro a tallar en el proyecto, debido a la reestructuración de algunos puntos en este plan, esto se dio tras la salida de Naturgy.

 

Por su parte, el exviceministro de Energía Luis Espinoza, explicó que esto sucede para que no se impida que, la futura concesionaria realice conexiones para empresas industriales, aunque en este caso no se dará el subsidio estatal. Porque la intervención del Fise y Sise sucederá solo para la instalación de gas en los domicilios.

 

En el primer año, el proyecto realizará 2 400 conexiones y el pico principal de alcance (19.586 conexiones) sucederá entre el cuarto y sexto año de operaciones. Este plan se incorporó en el 2014 al proceso de promoción de inversión privada, aunque después de haber pasado seis años va adjudicarse.

 

Por último, hace dos semanas la empresa española Naturgy se retiró del proyecto después de haber realizado las instalaciones de gas natural en  Arequipa, Moquegua y Tacna. La misma tenía previsto tomar el contrato en las siete regiones; sin embargo, este carecía de una regulación que les permita tener tarifas competitivas frente a otros combustibles