El presidente de Capeco indicó que firmó un acuerdo con la AMPE para establecer horarios escalonados en trabajadores de construcción, esto con el fin de evitar las aglomeraciones.

Los paraderos de los buses son una fuente de contagio debido a las aglomeraciones que se generan. Por lo tanto, un horario escalonado en los trabajos ayudaría a que esto disminuya, porque la salida sería de manera gradual. (Foto: GEC)


Por Jeylen Mixan Portocarrero

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez, en diálogo con Correo indicó que se debería instaurar un horario escalonado en todas las actividades económicas del país, para evitar las aglomeraciones. Además, precisó que aplicar esta medida depende del sector empresarial y las municipalidades, sobre todo estas últimas.  

 

Como se sabe, los puntos de contagio más frecuentes son lugares cerrados, buses o espacios como centros comerciales donde asistente decenas de personas. Por esa razón, el directivo de Capeco indicó que, “es necesario para el sector construcción y para toda la economía, a fin de evitar las aglomeraciones y los contagios”.

 

Asimismo, mencionó que su institución ha propuesto a la Asociación de Municipalidades (AMPE) evitar los ruidos antes de las 8 AM y después de las 6 PM. Además, las obras de construcción que estuvieron paralizadas se volvieron a reanudar. En febrero había 140 mil trabajadores formales en este sector y hasta el momento aproximadamente 98 mil se han reincorporado nuevamente.

 

La semana pasada, Capeco firmó un convenio con la AMPE, para que comprometa a las municipalidades implementar horarios escalonados en los trabajadores de construcción. Las jornadas podrían iniciar a las 6 de la mañana y entrar hasta las 9 AM, por ende la salida sería de manera gradual, evitando aglomeraciones.

 

Por último, mencionó que en el caso de las obras de construcción la aglomeración es menor porque mantienen un metro cuadrado de distancia entre trabajadores. Sin embargo, esto no sucede en los paraderos de los buses y esa es una de las principales razones fundamentales, para establecer un horario escalonado