La crisis económica a raíz de la pandemia ha impactado en el Perú, a esta se sumó la reducción de las plazas de empleo y ahora renace la crisis política que, podría afectar negativamente en la reactivación.

Crisis-económica-en-el-perú

El Perú ha entrado en un decaimiento histórico tanto en la economía, social y política. (Foto: Correo / Diana Marcelo)


Por Jeylen Mixan Portocarrero

El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Bruno Seminario, en el foro MesaUP sostuvo que la economía no se recuperará si es interrumpida por la crisis política. Además, recalcó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene que implementar programas que beneficien a la misma.

 

Sobre la reciente revelación de audios que comprometen al presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre el caso Richard Swing. El profesor indicó que este tipo de casos podrían golpear fuertemente a la reactivación económica. Como se sabe, el Congreso ha decidido sesionar para aprobar la vacancia del mandatario y eso generaría una pérdida de tiempo innecesaria.

 

El Perú es uno de los países más golpeados por la crisis económica a raíz de la pandemia. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Producto Bruto Interno (PBI) del país se desplomó 17,37% en el primer trimestre del año y la visión para esta segunda etapa del 2020 no es positiva, debido al reciente crecimiento de la crisis política, que ya es existente desde tiempo atrás.

 

Referente a los programas económicos dijo lo siguiente: “Económicamente es indispensable que se ejecuten los programas anunciados por la ministra de Economía (María Alva). Si la crisis política interrumpe los programas de recuperación, la economía no se va a recuperar”.

 

Finalmente, precisó que la crisis económica del país suele durar entre 10 a 15 años hasta su recuperación, situación por lo que el Perú se ha subdesarrollado. La pandemia ha impactado fuertemente en la economía nacional y por ende el mercado laboral cada vez es más restringido, para sumarse a esta situación renace la crisis política