Según medios locales nipones el Gobierno aprobó el uso de este fármaco para tratar pacientes con coronavirus, tras demostrar su efectividad en experimentos clínicos británicos, en junio de este año.


Japón aprobó el uso de dexametasona como tratamiento para pacientes con coronavirus. Asimismo, para mayo del 2021 tienen el deseo de aprobar el antiviral favipiravir. (Foto: EFE)


Por Jeylen Mixan Portocarrero


Este miércoles, medios locales de Japón informaron que el Gobierno de ese país aprobó el uso del fármaco dexametasona, como tratamiento contra la COVID-19; esto después de haber evidenciado su eficacia en un ensayo clínico británico. A saber, este es un esteroide que se utiliza desde la década de 1960 en otras dolencias y además, su precio es accesible.

 

Este fármaco fue aprobado por las autoridades niponas después de que el Reino Unido publicara un estudio, en junio de este año. En dicho recurso científico se certifica su efectividad en pacientes con coronavirus y ayuda a reducir el índice de mortalidad. Esta es la razón suficiente para que, Japón inicie el uso y hacer frente a la pandemia de manera más certera.

 

Por otro lado, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del país aprobará otros medicamentos, para tratar pacientes con COVID-19. Dentro de esta lista entró a tallar la dexametasona que estará cubierto por el seguro médico nacional. Asimismo, visionan con aprobar el antiviral favipiravir, por la vía rápida. Esto pasaría a finales de mayo del próximo año.

 

Ante esta nueva posible aprobación, pidieron que se triplicara su producción e incluso a prometer que garantizaría su suministro a otros países. A saber, Japón utilizó el favipiravir de manera experimental, pero aún no se aprobó como tratamiento, porque tras llevarse un análisis clínico no se obtuvieron resultados concluyentes en su efectividad. Pero eso no quita de la lista al antiviral comercializado como Avigan por la farmacéutica Fujifilm Toyama Chemical.

 

Los países donde se aprobó este recurso farmacéutico como parte del tratamiento en pacientes son, Rusia y la India. Sin embargo, todavía se deben realizar algunos ensayos clínicos para detallar su eficacia contra el COVID-19. Cabe mencionar, el 21 de julio Japón registraba 25.255 infectados y 988 decesos.