En el municipio de Grañón, descubren 35 tumbas que datarían de la Antigüedad tardía y las primeras fases de la Edad Media.


Luis Alberto Villanueva: "No vemos reaprovechamiento de las tumbas, es decir, las tumbas se han utilizado una sola vez, y hay alguna tumba múltiple”. [Foto: EFE]


En la provincia española La Rioja, exactamente en el municipio de Grañón se realiza obras de autovías y hoy era un día más de excavación. Sin embargo, todo cambió cuando descubrieron 35 tumbas de un total de 90, que según las primeras apreciaciones datarían  de la Antigüedad tardía y las primeras fases de la Edad Media.

 

Luis Alberto Villanueva, director de esta excavación dijo que, "no es ninguna sorpresa", puesto que, de forma previa a la excavación, en 2013, se llevó a cabo "una campaña de sondeos", por lo tanto ya se conocía la existencia de estas, desde ese año.

 

Además, la excavación de estas tumbas en fosa, pertenecientes a adultos y niños de diferentes edades  "está bastante avanzada" porque "todos los trabajos previos de documentar las cubiertas de las tumbas ya están hechos", precisó.

 

Finalmente, una vez que las tumbas estén localizadas y despejadas, que se dará en promedio de dos semanas, se completará la documentación, los trabajos de fotografía, topografía, fotogrametría y se levantarán los inhumados "para hacer un estudio antropológico", remarcó Villanueva.

 

Algunos expertos en el tema, indican que estas tumbas datarían del siglo VI o VII, en época visigoda. Pero nada es seguro, todavía realizarán estudios pertinentes para conocer de cerca de cuando son en realidad.