Este es un escritor chileno que forma parte de una de las más grandes eras de la literatura, su oficio fue la poesía. Y alguna vez en una entrevista con Gabriel García Márquez, dijo que, “envidiaba a los novelistas”.


En 1920, egresa del Liceo de Hombres de Temuco, recibe la licenciatura de humanidades que lo habilita para rendir el bachillerato. [Foto: Google]

En 1904, exactamente el 12 de julio nació el escritor chileno, Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido a nivel mundial como Pablo Neruda. La ciudad de Parral, situada en la región central de Chile, fue el seno de su familia y el cielo que lo vio nacer, sin pensar que tiempo después se convertiría en uno de los más grandes poetas del mundo.

 

Neruda fue hijo único, fruto de un matrimonio formado por el  conductor de ferrocarril, don José del Carmen Reyes Morales y  por la maestra doña Rosa Basoalto, lamentablemente ella falleció dos meses después de dar a luz. Con tan solo dos años de edad, el poeta es llevado a vivir a la ciudad sureña de Temuco, lugar donde su padre contrae un segundo matrimonio con doña Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda le dedicará su poema “La Mamadre”.

 

Desde muy pequeño, Neruda mostraba la afición por la escritura y sentía un amor inexplicable por el mundo natural que lo rodeaba. Este era el bosque nativo austral chileno que, junto con el mar se convertirían en temas fundamentales para su escritura poética.

 

El 18 de Julio de 1917, publica su primer escrito en el diario La Mañana, de Temuco, un artículo titulado “Entusiasmo y perseverancia”, estaba firmado con el nombre de Neftalí Reyes, por ese tiempo aún no tenía el seudónimo de Pablo Neruda.

 

En 1920, conoció a Gabriela Mistral, quien llega a Temuco como directora del Liceo de niñas. En 1954 Neruda recordará este encuentro: “… ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí”. En octubre de 1920, empezó a firmar sus escritos como Pablo Neruda, nombre que años más tarde daría la vuelta al mundo.


  • Fuente: