El organismo internacional informó que los lémures, el hámster y la ballena negra se encuentran al borde del desaparecimiento, debido a las actividades humanas.  


A fines de 2018 quedaban menos de 250 ballenas negras adultas, estas son víctimas de colisiones con navíos, redes de pesca y el cambio climático. (Foto: Google)


El jueves 9 de julio, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) mediante su página web, informó sobre las tres nuevas especies de animales que fueron agregados a la Lista Roja, porque se encuentran al borde del desaparecimiento, debido a las actividades humanas. Estos animales son, los lémures de Madagascar, el hámster europeo y la ballena negra del Atlántico.

 

Ante esta situación, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han pronunciado, confirmando que alrededor de un millón de especies animales y vegetales de un total de ocho millones estimadas en la Tierra corren peligro de extinción. Asimismo, afirman que muchas desaparecerán en las próximas décadas.

 

El experto y dirigente del grupo sobre la conservación de la biodiversidad de la UICN, Jane Smart, aseveró lo siguiente: “El mundo debe actuar rápidamente para poner fin al declive de las poblaciones e impedir las extinciones causadas por el hombre”.

 

Según la Lista Roja del 2020 de la UICN, 103 de 107 especies de lémures están amenazadas “principalmente debido a la desforestación y a la caza” y 33 de ellas se hallan en peligro crítico, última categoría antes de la extinción. De igual manera, en el resto de África más de la mitad de especies de primates (54 de 103) están igualmente amenazadas.