El director del organismo máximo de salud dijo, es preocupante lo que están pasando los indígenas y nativos de las Américas. Además, indicó que en la Amazonía del Perú son un grupo vulnerable.


Mike Ryan: "En esas circunstancias, las medidas que funcionan son las que se aplican a nivel de la comunidad”. [Foto: Difusión]


El lunes 20 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció acerca del avance del COVID-19 sobre los indígenas y nativos de las Américas. Según se refiere, 70 mil miembros de estas comunidades se han contagiado y 2.000 han fallecido.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo, los nativos que viven en la región amazónica del Perú son un grupo vulnerable y, están siendo afectados severamente por la pandemia del coronavirus.

 

Cabe mencionar, los pertenecientes a estas comunidades originarias fueron dejados de lado, hasta el punto en que el nivel de contagio empezó a incrementarse. Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra gestionando un plan, para llegar a estas zonas alejadas del país y brindarles atención médica.

 

"A pesar de que el covid-19 es un riesgo para los indígenas a nivel mundial, la OMS está consternada por el impacto que el virus tiene en los pueblos de las Américas, que se mantiene como el actual epicentro de la pandemia", indicó el director de las OMS.

 

Ante esto. También se pronunció la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMSMaría Van Kerkhove, asegurando que en esta lucha contra el COVID-19 en las comunidades indígenas, “el pleno compromiso de sus líderes", así como hacer que la información les llegue de forma accesible, es primordial.

 

"Hay que tomar en cuenta cuestiones como el idioma y la cultura, que la vigilancia sanitaria y el rastreo de casos se hagan de una forma apropiada", explicó.