El Ministerio de Economía y Finanzas presentará este miércoles la propuesta para el inicio de la fase 4. Según María Antonieta Alva, los restaurantes y algunos otros negocios ampliarían su aforo. 

En la fase 4 de la reactivación económica los restaurantes podrían aumentar su aforo de 40 a 60% de su capacidad, según Miguel Vela Alvear. (Foto: Turiweb)

  • Por Jeylen Mixan Portocarrero

Este miércoles, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará la propuesta que ponga en marcha la fase 4 de la reactivación económica que, iniciaría el 1 de octubre si sale como se ha planeado. El Consejo de Ministros sesionará, para evaluar si el reinicio de actividades en los sectores que pertenecen a esta fase es una realidad o tendrán que esperar un poco más.

 

A saber, de iniciarse la fase 4 en octubre, los restaurantes y algunos otros negocios podrán ampliar su aforo. Además, se evaluaría el regreso de los gimnasios, según indica Miguel Vega Alvear. Dadas las circunstancias actuales debido a la COVID-19, no sorprendería que el aumento y el reinicio de ciertas actividades en esta etapa de reactivación no se hagan efectivas.

 

Sin embargo, la titular del MEF María Antonieta Alva, mencionó que la fase 4 de la reactivación económica traería consigo beneficios importantes, tanto el aumento de aforo en los restaurantes y otros negocios volverían a operar. Por otro lado, algunos especialistas indican que el riesgo de contagio aumentaría tras una eminente llegada de una segunda ola de contagios.

 

En diálogo con RRP Noticias, la ministra dijo lo siguiente: “Vamos a avanzar en la fase 4 de la reactivación económica a partir del 1 de octubre. En este momento está reunido el Grupo de Trabajo y mañana (hoy) vamos a elevar una primera propuesta al Consejo de Ministros”. Asimismo, explicó que no aclarará las actividades a reiniciarse a mientras que no tenga la aprobación del Consejo de Ministros.

 

El representante del sector privado en el Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de Actividades Económicas, Miguel Vega Alvear, en entrevista con Perú21 indicó que, “se ha planteado incrementar, en los 220 mil restaurantes formales, el aforo de 40% a 60% y que haya la revisión de la inmovilidad de los domingos porque tiene un impacto directo también en el sector comercio”.

 

Finalmente, con respecto a los vuelos internacionales existen más dudas, porque ningún país de la unión europea, ni Estados Unidos y tampoco países fronterizos quieren vuelos del Perú, debido a que es la nación que tiene las infecciones más altas del mundo, precisó Vega Alvear.