El 53.8% de las empresas con nuevas tecnologías en el sistema financiero, conocidas como fintechs han tenido un crecimiento acelerado durante la pandemia. Sin embargo, el 33.3% han bajado su facturación respecto al año pasado. 

Las fintech o Financial Technology es una industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión.​ (Foto: Istock / Martin Dimitrov)


Por Jeylen Mixan Portocarrero

La pandemia ha golpeado con dureza a la economía en el mundo, el Perú es uno de los más afectados con una caída trimestral del 30,2% respecto al año pasado y con relación al PBI, la caída hasta el momento es del 12%, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, las empresas vinculadas a la tecnología han tenido un pronunciado crecimiento, entres estas resaltan las fintechs.

 

Como se sabe, muchos negocios han quebrado a raíz de la crisis sanitaria, algunas no sobrepasaron la cuarentena y otras esperaron la vuelta de la reactivación económica, pero no pudieron más y tuvieron que cerrar. En este panorama las fintechs se han abierto paso, estas se dedican a aplicar nuevas tecnologías en las actividades financieras y en la inversión.

 

La presidenta de la Asociación Fintech del Perú, María Laura Cuya, en una entrevista con Perú21, indicó que este año el 53.8% de las empresas de este sector han percibido una mayor facturación respecto al mismo mes de 2019. Asimismo, el 12.8% aseguró que registran las mismas cifras, y 33.3% que han bajado.

 

“De las 130 empresas que tenemos, el canal digital está sirviendo para el mercado que no está atendido y esto ha quedado demostrado en esta época de crisis”, mencionó. Además, explicó que el 87.2% consideran que la demanda de sus empresas tendrán mejoras en los próximos meses y el 69.2% tiene la expectativa de que la economía va a mejorar.

 

Finalmente, aseguró que las fintechs han cubierto un sector desatendido y que el objetivo principal de estas empresas tecnológicas es llenar esos espacios. También, dijo que son una buena opción para que el Gobierno las utilice para la entrega de bonos a las familias y así evitar las aglomeraciones en los bancos.