El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que crearán este programa como parte de la reactivación económica y, generará más de un millón de empleos en los sectores de transporte, vivienda, agricultura y trabajo


Arranca Perú invertirá 937 millones de soles en la construcción y mejoramiento de pistas y veredas, creando 57,079 puestos de trabajo. (Foto: Municipalidad del Cusco)

Arranca Perú invertirá 937 millones de soles en la construcción y mejoramiento de pistas y veredas, creando 57,079 puestos de trabajo. (Foto: Municipalidad del Cusco)


Ayer, el presidente Martín Vizcarra, anunció la implementación del programa Arranca Perú, de cara a la reactivación económica del país. Este nuevo plan generará un millón 9,704 puestos de trabajo; además, la inversión será de 6,436 millones de soles y se hará en cuatro sectores.

 

Como se sabe, el Perú ha entrado en una crisis sanitaria y económica, provocado por el COVID-19. Por tal razón, el Ejecutivo aplicará un plan de recuperación en el campo de la economía; en primera instancia crearon Reactiva Perú, que está, próxima a entrar en la segunda etapa y ahora, planean llegar a más sectores con Arranca Perú.

 

El mandatario señaló lo siguiente; estamos planteando una serie de inversiones importantes que serán aprobadas en el Consejo de Ministros del miércoles mediante decreto de urgencia para que las inversiones sucedan en el más corto plazo posible y puedan reflejarse en el segundo semestre del 2020.

 

Según la explicación del Gobierno, este nuevo programa beneficiaría principalmente a cuatro sectores, que serían; transporte, vivienda, agricultura y trabajo. En estos se harán inversiones, siendo el monto más alto 3,897, y se dará en transporte.

 

Transporte

En el sector transporte y comunicaciones  se tiene previsto invertir 3,897 millones de soles, esto con el objetivo de las redes viales nacional y vecinal. En este se generará un aproximado de 570,000 puestos de trabajo.

 

Vivienda

En este sector el monto se prevé invertir en dos frentes de acción, que serán el financiamiento de bonos adicionales que impulsen la construcción de 20,000 viviendas nuevas, dando trabajo a  80,000 personas, según explica el Ejecutivo. Además, se invertirá en la construcción y mejoramiento de pistas y veredas, con un monto de 937 millones de soles, creándose 57,079 puestos de trabajo.

 

Agricultura

En este ámbito se invertirá 373 millones de soles para el mejoramiento los sistemas de captación de agua y canales de riego, y  el mantenimiento de drenes. Con este plan se generará 76,555 puestos de trabajo.


Trabajo

En este sector se le otorgará 694 millones de soles adicionales al programa Trabaja Perú, esto para el financiamiento de 226,070 empleos temporales