Un grupo de investigadores estadounidenses analizaron 2,034 muestras de leche recogidas en tiendas minoristas. Además, el estudio consideró poner en evaluación cuatro tipos de leches y la cruda contenía elevados niveles de bacterias.

El consumo de leche cruda afecta la salud debido a que esta contiene bacterias resistentes a los antibióticos; por esta razón, lo recomendable es consumir leche pasteurizada. (Foto: Andina)

 
Por Jeylen Mixan Portocarrero


Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California y recientemente  publicado en la revista Microbiome indica que, la leche cruda ocasionaría perjuicios en la salud de las personas, debido a que esta contiene una gran cantidad de genes bacterianos resistentes a los antibióticos. Los mismos podrían contener bacterias resistentes y muy peligrosas.

 

Los estudiosos llegaron a obtener estos resultados, tras analizar 2,034 muestras de leche recogidas en diferentes tiendas minoristas, de cinco estados en Estados Unidos (California, Idaho, Arizona, Carolina del Sur y Maine). Además, se pusieron en investigación cuatro tipos de leche; leche cruda, leche pasteurizada en tina, leche pasteurizada a corto plazo a alta temperatura (HTST) y leche ultrapasteurizada (UHT).

 

Según los primeros resultados, las leches crudas contenían elevados niveles de bacterias en comparación con las procesadas. Estos resultados no cambiaron en las muestras de leche de este tipo, incluso cuando se refrigeraron, pues todo parecía como si nada pasara. Por otro lado, los científicos se basaron en el material genético de estas, obteniendo  como resultado que contenía una enorme cantidad de genes resistentes a los antibióticos (ARG).

 

Por otro lado, este no sería la primera investigación realizada sobre la leche, pues existe otro estudio reciente que, también detectó niveles significativamente superiores de ARG en muestras de leche cruda. Pero lo más sorprendente para los autores, fue la rapidez con la que aparecieron más bacterias de este tipo si se dejaba la leche a temperatura de ambiente.

 

Según la coautora del nuevo estudio publicado en Microbiome, Michele Jay-Russell, esta investigación pone al descubierto que la leche cruda en cualquier temperatura ayudaría a desarrollar bacterias resistentes a los antibióticos. Asimismo, asegura que esto no tan solo podría ocasionar una intoxicación alimentaria, sino altas probabilidades de contraer una infección con bacterias resistentes a los antimicrobianos.