Un informe de la Defensoría del Pueblo, indica que miles de estudiantes de colegios públicos abandonaron sus estudios, debido a que no pudieron acceder a las clases a distancia, por varias razones. 

Estudiantes de la región Loreto son los que más abandonaron el colegio, debido a la falta de facilidades, para acceder a las clases brindadas por el programa Aprendo en Casa. (Foto: Andina)

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, reveló que 114 mil 450 estudiantes de colegios públicos abandonaron los estudios en el 2020, debido a la crisis por la pandemia. Como se sabe, el Gobierno implementó el programa Aprendo en Casa; lamentablemente muchos no cuentan con servicio eléctrico, internet o equipos tecnológicos, para conectarse a las clases.  

 

Los estudiantes adolescentes más perjudicados pertenecen a hogares vulnerables. A saber, las regiones más afectadas por la crisis educativa son: Loreto (23 591), Lima Metropolitana (15 472), La Libertad (14 032), San Martín (13 100) y Áncash (10 708).

 

Por otro lado, la estrategia Aprendo en Casa tiene serios problemas para llegar a cientos de estudiantes. Más de 373 mil escolares no pudieron acceder a ella, indica el informe de 164 UGEL. Asimismo, 92 mil 750 estudiantes recién pudieron sintonizar los episodios del programa en agosto.

 

Por tal razón, la Defensoría del Pueblo, supone que esta es una “vulneración del derecho a la educación de miles de estudiantes”. Por lo mismo, exhortan al Ministerio de Educación (Minedu) mejorar el programa Aprendo en Casa y así, llegar a todos los estudiantes a nivel nacional.