Este lunes, emergeciólogo del Hospital 2 de Mayo, indicó que la automedicación puede hacer que pacientes pasen de un cuadro leve a uno moderado o grave.

La ivermectina es una de las más usadas por muchas personas para prevenir o trata la COVID-19, a pesar, de que no exista un estudio científico avalando su eficacia. (Foto: Vía Wapa.pe)

Esta mañana. En diálogo con RPP Noticias el médico del Hospital 2 de Mayo, César Rodríguez, precisó que las personas que se automedican de manera preventiva o como tratamiento contra la COVID-19, son propensos a experimentar cuadros de riesgo y además, fortalecer la resistencia de las bacterias.

 

La automedicación hace que la enfermedad pase de un cuadro leve a un estado moderado o grave, como ya se han visto en muchos casos. La razón principal por lo que esta pasó a ser una opción, es debido a que los médicos empezaron a recetar tratamientos empíricos para combatir la enfermedad. Esto debido a que, hasta la fecha no existe un tratamiento aprobado y efectivo contra el SARS-CoV-2.

 

Además, Rodríguez indicó que el uso de antibióticos innecesarios y medicamentos, como la ivermectina se han generalizado, en gran parte de la población. Como se sabe, muchos pacientes experimentan cuadros graves debido a la automedicación y, por esa razón no es recomendable recurrir a ella.

 

En relación a ¿cuáles son las causas de la automedicación con ivermectina?, el médico respondió lo siguiente: “Genera problemas gastrointestinales: diarreas, dolores abdominales, náuseas vómitos. Generalmente toman más de lo que es o prolongan el uso”.

 

“Genera problemas gastrointestinales: diarreas, dolores abdominales, náuseas vómitos. Generalmente toman más de lo que es o prolongan el uso”, añadió.


 [Redacción: Jeylen Mixan Portocarrero]