Varias empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana han demandado penalmente a campesinos de Catacaos, por la disputa de más de 10 mil hectáreas de tierras que, pertenecen a la comunidad campesina San Juan Bautista. 

Empresas vinculadas al Sodalicio demandan a agricultores
En febrero de este año, una comitiva de las Naciones Unidas llegó a Catacaos para conocer la realidad de la comunidad campesina San Juan Bautista. (Foto: Wayka.pe)

 

Piura. La comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos, viene defendiendo desde hace nueve años, cerca de 10 mil hectáreas de sus tierras. Hoy, en medio de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, los comuneros fueron denunciados por empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana. Las cuales tomaron posesión de las tierras y además, continúan con los procesos judiciales de manera virtual y con dificultades logísticas.  

 

Asimismo, la investigación periodística de Wayka.pe revela que una red de empresas vinculadas al Sodalicio, adquirieron parte de las cerca de 10 mil hectáreas, las mismas que pertenecían a la comunidad campesina antes mencionada.

 

Estas empresas, para quedarse con las tierras utilizaron documentación falsa y desde ese momento, los pobladores vienen sufriendo ataques físicos, por parte de personas no identificadas. Por otra parte, han sido denunciados penalmente por las empresas que, se anuncian como dueñas de los terrenos.

 

Diez campesinos miembros de la familia Yovera Yovera fueron denunciados, estos son: José Hilario (82), Eusebio (80), María (70), Felipe (66), Juan (62), Santos Ignacio (60), Santos Nazario (56), Leodoro (54), Eduardo (54) y Justo (52).

 

Solo dos de los diez enjuiciados cuentan con un celular o computadora en casa. Debido a estas limitaciones, la jueza Luz Espejo, del Cuarto Juzgado Unipersonal Penal de Piura, suspendió la audiencia y los postergó hasta el 30 de junio del 2021.