Defensores medioambientales son hostigados por ambos entes públicos, tras lucha contra la contaminación de mineras. Oscar Mollohuanca y Alicia Castañeda lo han vivido en carne propia, para el primero la Fiscalía pidió 20 años de cárcel. 

Hostigas a defensores ambientales

En enero de este año, diez defensores ambientales de Chumbivilcas fueron absueltos tras acusación penal de minera Anabí en Cusco. (Foto ilustrativa: IDL)


Por Jeylen Mixan Portocarrero

Diversos defensores ambientales se reunieron en el  foro ‘Defensores ambientales en peligro: Caso Corredor Minero’, esto tras el rol que está cumpliendo el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ambas entes públicos, han iniciado procesos penales de manera sistemática, contra dirigentes y ciudadanos que participen de una protesta.

 

Asimismo, exigen el cese de la criminalización de las protestas. El exalcalde provincial del Espinar (Cusco), Oscar Mollohuanca, que actualmente es uno de los dirigentes de la lucha contra la contaminación minera, ha sufrido el hostigamiento judicial en carne propia. Esto, tras haber sido denunciado penalmente por delitos de disturbios, suministro de armas y materiales peligrosos que habrían sido cometidos en mayo de 2012.

 

Cabe mencionar, que en ese tiempo Mollohuanca se unió a las protestas de la población del Espinar contra la empresa minera Xstrata Tintaya de Glencore, exigiendo retomar el diálogo para mejorar las condiciones de negociación y medidas contra la contaminación ambiental. Por tal hecho, la Fiscalía solicitó 20 años de prisión y S/ 100 mil de reparación civil, que debía pagar junto a otros dos dirigentes de las protestas.

 

No hemos hecho ningún otro delito más que acompañar a nuestro pueblo con lealtad y firmeza, reclamando justicia social y ambiental. Nos hemos ganado juicios, encarcelamiento, una campaña de satanización, descrédito, estigmatización, durante todos estos años. Quien se levanta frente a la forma en la que explotan nuestros recursos naturales, nos estigmatizan, de terroristas”, mencionó Oscar Mollohuanca.

 

Por último, otra de las víctimas del hostigamiento judicial fue Alicia Castañeda, defensora ambiental del distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco. En relación a su caso, la población pedía  a la minera Hudbay mejores condiciones ambientales y económicas. “Nos denuncian por violación de domicilio, hurto agravado, daños y disturbios, cuando en realidad algunos de los compañeros ni hemos estado presentes en el lugar”. “Nos hemos sentido criminalizados, dijo al portal Wayka.pe.