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Comercio electrónico: Bancos buscan potenciar bancarización para compras online

El crecimiento de las compras a través de la web ha sido inminente en los últimos meses, esto a raíz de la pandemia. Sin embargo, solo el 9% de personas adultas cuentan con una tarjeta de crédito para los pagos a través de la red.

Durante la cuarentena para evitar los contagios y propagación de la COVID-19, el uso de tarjetas de crédito para los pagos creció un 40%. Sin embargo, el 9% de personas adultas cuentan con una y el objetivo es aumentar esa cifra. (Foto: Andina/Renato Pajuelo)

  • Por Jeylen Mixan Portocarrero

Según información de la Cámara de Comercio Electrónico (Capece), el 63% de las compras online en el Perú se realizan utilizando tarjeta de crédito. Sin embargo, apenas el 9% de las personas adultas cuenta con una y, esto genera una problemática que los especialistas están considerando, para mejorar el sistema de bancarización digital.

 

Por su parte, la asociada senior del Estudio Muniz, Fátima Villavicencio, precisó que el comercio electrónico se hace mediante plataformas virtuales, el fin es poder concretar una operación. Si el cliente desea contar con el bien o el servicio, la única forma de cancelación es mediante un sistema de pago virtual, por ende se necesita estar bancarizado.

 

En referencia es esto, Villavicencio mencionó lo siguiente: El pago es la parte más importante, y solo puedes hacerla en forma electrónica. Necesitas una tarjeta de débito, o una billetera electrónica. Aunque muchas veces, estas billeteras se usan para efectos de minoreo, como compras en bodegas o en mercados”.

 

Por otro lado, el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, aseguró que en la medida que más personas obtén por los pagos virtuales, ya sea utilizando su tarjeta de crédito o débito, van a ser indispensables para el crecimiento del comercio electrónico. De la misma manera, las que hacen los pagos respectivos mediante aplicaciones o escaneando el código QR.

 

“Ya son muy pocos los que compran sin tener el pago digital, cada vez menos se usa el comprar online y pagar en físico”, agregó. Además, el aumento de las compras online en nuestro país se debe a gran medida, porque las personas van perdiendo el miedo a adquirir productos o servicios utilizando internet.

 

Según Fátima Villavicencio, a las empresas financieras les conviene que el e-comerce pueda repotenciarse y seguir en crecimiento, porque suman una serie de transacciones a costos menores de operaciones. Otra de las ventajas es que tienen más clientes por bancarizar; sin embargo, muchas personas no sienten el gusto por tener su dinero en el sistema financiero formal.

 

Por último, el profesor de Pacífico Business School, indicó que los bancos si alientan el uso de canales digitales de pago y también, promueven que las personas dejen de ir a los bancos de manera presencial y opten por la banca en internet. “Asimismo, con las medidas de seguridad, hay claves digitales, y token para evitar los fraudes”, apuntó.