El presidente de la ONG Luz Ámbar sostuvo que, el anuncio de la comercialización de dos tipos de gasolinas (91 y 95) ayudaría a mejorar la calidad del aire. Además, sugirió la compra de vehículos eléctricos.

El Perú es uno de los pocos países que tiene cinco tipos de gasolinas en el mercado y en el mundo solo se comercializa dos tipos de gasolinas, 91(regular) 95 Premium. (Foto: Andina)


Por Jeylen Mixan Portocarrero

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, sobre el anuncio de comercialización de dos tipos de gasolina en el Perú, sostuvo que esta es una buena iniciativa para mejorar la calidad del aire. Asimismo, aseguró que esto no tan solo es una buena noticia en materia medioambiental, sino también el avance a la par con algunos países de la región.

 

Quispe mencionó lo siguiente: “Una de las razones de la contaminación son los combustibles sucios y hace muy bien el Gobierno de mejorar esa situación para mejorar la calidad del aire en el país”. Además, indicó que el Perú es uno de los pocos países de esta zona del planeta con cinco tipos de gasolina en el mercado, (84, 90, 95, 97 y 98). Generalmente, en el mundo se comercializan dos tipos de este combustible, 91 (regular) y la de 95 (premium).

 

Por otro lado, el ejecutivo de Luz Ámbar sugirió una renovación en el parque automotor, que aún tiene una antigüedad de la circulación de vehículos de un promedio de 13 años. Como se sabe, la emisión de carbono por parte de los vehículos es altamente tóxico para el ambiente y la salud de las personas.

 

“Debe existir parámetros para el ingreso al país de vehículos, también retirar los carros obsoletos que contaminan. Nos dicen que el transporte público no puede circular si tiene más de 15 años, pero eso no se cumple”, agregó.

 

Además, dijo que el Estado debería de incentivar la compra de vehículos eléctricos. “Tenemos suficiente cantidad de energía eléctrica, pero estos vehículos en el Perú aún son caros. Los precios están por los US$ 35 mil, mientras que encuentras autos a gasolina, GNV o GLP desde US$ 8 mil”, recalcó Quispe Candia.

 

Por último, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el objetivo para el 2030 es que el 5% del total de vehículos livianos y buses operativos en el país utilicen energía eléctrica. De esta manera, habría una amplia reducción de la huella de carbono y la mejora del aire.