La Contraloría y la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso fiscalizarán a entes reguladores del Estado, así como Osiptel, Osinergmin, Indecopi entre otros.
Especialistas
advierten sobre los riesgos ante la posible fiscalización a Osiptel, ente que es
el primero en la lista para ser fiscalizado. (Foto: Andina/Dante Zegarra)
Por Jeylen Mixan Portocarrero
La
Contraloría General de la República,
anunció que en octubre iniciarán la fiscalización respectiva, para garantizar
la eficiencia en la prestación de servicios públicos, así como la gestión de
reclamos por parte de los usuarios. Los entes reguladores del estado, como Osiptel, Osinergmin, Indecopi, entre
otros, están bajo la lupa, debido a las últimas acciones que han ido
ejecutando.
Por
otro lado, la Comisión de Defensa del
Consumidor del Congreso ha adquirido facultades de comisión investigadora,
que lo permite indagar por el comportamiento de los organismos reguladores. Las
telecomunicaciones ha sido el tema más sobresaliente y, en este tiempo de
pandemia se ha puesto más al descubierto.
Mientras
tanto, Osinergmin es otro de los entes
reguladores que no ha sido oportuno en los últimos meses. Esto sobre los reclamos por el cobro excesivo de los
recibos de energía eléctrica, por parte de las empresas prestadoras del
servicio. Aun no se sabe, cuáles son las razones por la lentitud en la
respuesta hacia el reclamo de los usuarios; además, a muchos no se les dio ninguna.
El exgerente general de Osiptel, Alejandro Jiménez, indicó que esta acción por parte de la Contraloría sería una intromisión, debido a que en cada regulador existe una oficina de la Contraloría.
“Osiptel es la segunda instancia de reclamo
de los usuarios. Si el operador no lo resuelve, el usuario plantea su queja y
hay plazos para resolver el problema”, agregó.
Además,
dijo que si el Congreso o la Contraloría quieren intervenir a la
parte sustantiva de lo que es el trabajo del regulador, deberán contar con expertos
en ese campo. Es un tema complejo, habrá
que ver si cuentan con los recursos necesarios para ejecutar un plan tan
ambicioso, mencionó.
El
CEO de DN Consultores, Carlos
Huamán, sostuvo que los
operadores en las telecomunicaciones tienen una autonomía, la cual es un pilar de la institucionalidad en este sector y en otros servicios públicos.
“Cuando el poder político desgasta las
energías de Osiptel para atender consultas de información sin un propósito
claro, por supuesto que afecta a los usuarios, operadores y al desarrollo de
telecomunicación en el país”, refirió
Huamán.