Las autoridades sanitarias del condado de Jefferson en el estado de Colorado, informaron que una ardilla dio positivo a la enfermedad. Asimismo, recomendaron a los pobladores llevar sus mascotas a la veterinaria, para saber su estado de salud.


Esta semana, en Mongolia murió un adolescente con esta enfermedad; de igual manera, China advirtió a la población sobre la caza, venta y consumo de animales potencialmente infectados. (Foto Ilustrativa: Diego Delso)


Por Jeylen Mixan Portocarrero


En la localidad de Morrison, estado de Colorado en los Estados Unidos, la autoridades sanitarias encontraron una ardilla que dio positivo a la prueba de peste bubónica, aseguran medios locales. Además, los especialistas de la salud señalan que la trasmisión de esta enfermedad puede ser contraída tanto por humanos, como animales–la noticia alarma al país norteamericano que, viene enfrentando al COVID-19.

 

Este caso detectado recientemente, sería el primero en el condado de Jefferson; se trata de una enfermedad infecciosa–puede ser contraída por personas y animales de no ser controlada a tiempo. Asimismo, el Departamento de Salud Pública del lugar, indica que se debe tomar en cuenta una serie de precauciones y así evitar el crecimiento de la peste.

 

De igual manera, la institución de salud recomendó a los pobladores llevar sus mascotas a las casas veterinarias y sean revisados por especialistas, para poder descartar el contagio. Otras de las instrucciones, es no tener contacto con animales salvajes, puesto que su forma de vida es diferente y podrían portar la enfermedad que, durante la edad media se conocía como peste negra.

 

Esta peste es causada por la bacteria Yersinia pestis y puede pasar a los humanos, a través de la picadura de pulgas infectadas, portadas por los roedores y pequeños mamíferos. Los síntomas del paciente tras el contagio son: fiebre alta repentina, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y fuertes dolores e inflamación de los ganglios linfáticos; estos suelen aparecer entre 2 y 7 días después del contagio.

 

A principios de esta semana, autoridades sanitarias de Mongolia informaron sobre la muerte de un adolecente a causa de la peste bubónica, tras haber consumido carne de marmota. Esta es la primera víctima mortal del brote en el oeste de ese país; además, a principios de julio se comunicó que otras dos personas fueron infectadas, por lo tanto, los agentes de salud introdujeron medidas de aislamiento en la región afectada.

 

Finalmente, China advirtió a la población contra la caza, el consumo y el transporte de animales potencialmente infectados. Esto al detectar un caso de peste bubónica en el país; como se sabe, esta enfermedad anualmente afecta a un aproximado de 5000 personas en todo el mundo