Desde hace varios días, una flota de 260 embarcaciones chinas se establece en los límites de la zona económica exclusiva de Galápagos. Esta es una de las zonas más importantes de protección marina de la región y el mundo.

Luis Suárez, director de la ONG Conservación Internacional en Ecuador: “Hay mucha preocupación por el volumen de pesca. Estamos hablando de una flota gigantesca. [Foto: Mongabay Latam]

El 31 de julio, la web de periodismo ambiental, Mogabay Latam informó que autoridades, científicos y conservacionistas ecuatorianos se encuentran temerosos de que embarcaciones chinas estén capturando especies en peligro de extinción, como tiburones y rayas. Una flota de 260 barcos pesqueros se encuentran ya más de una semana en los límites de la zona económica exclusiva de Galápagos.

 

A pesar de que esta flota de embarcaciones se encuentre en aguas internacionales, nada les limitaría a pasar al espacio marítimo ecuatoriano. Expertos sustentan que existen razones fundadas, para creer que están capturando especies en peligro de extinción y, no sería la primera vez.

 

Hasta la fecha, permanece en la memoria de los ecuatorianos una lamentable acción por parte de embarcaciones de China. En el 2017, el barco Fu Yuan Yu Leng 999 fue interceptado por la armada ecuatoriana, dentro de la Reserva Marina de Galápagos y ocultaba en su interior 300 toneladas de tiburones.

 

La tensión generada por la llegada esta flota de barcos chinos, hasta los límites de una de las zonas de protección marina más importantes de la región y del mundo, explica una vez más la falta de gobernanza en alta mar y la urgencia de crear leyes que permitan normar la pesca en aguas internacionales.

 

En alta mar prácticamente no hay leyes que normen la actividad pesquera. El tratado global que debía firmarse este año y que nació con el propósito de llenar ese vacío, dejó fuera asuntos relacionados con regulaciones de capturas.

 

Fuente: Mongabay Latam