El Pleno del Congreso aprobó el proyecto legislativo de la parlamentaria Rosario Paredes, el mismo que no es bienvenido por los empresarios de Arequipa, porque dudan que el Gobierno Regional logré destrabar el megaproyecto de irrigación Majes Siguas II. 

Majes Siguas

El  Consorcio Angostura Siguas ha decidido iniciar su retirada del megaproyecto de irrigación Majes Siguas II y remitió su carta al Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: Búho)

  • Por Jeylen Mixan Portocarrero

Hace semanas atrás, el megaproyecto de irrigación Majes Siguas II en Arequipa quedó en una situación riesgosa, tras la solicitud del Consorcio Angostura Siguas para la caducidad del contrato por algunas trabas, de parte del Gobierno regional y el Ejecutivo. A estas alturas, cuando la concesionaria ha iniciado su salida, el Pleno del Congreso aprobó el lunes un proyecto legislativo que ha generado disconformidad en los empresarios arequipeños.

 

A saber, este megaproyecto crearía más de 100 mil puestos de empleo y además, beneficiaría a decenas de cultivos agrícolas en la región, sin embargo, todo está cerca de quedar estancado. Cuando la concesionaria solicitó su salida, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica responsabilizó al Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra respondió asegurando que ellos habían cumplido su parte y que era responsabilidad del Gobierno Regional.

 

Después de estas situaciones controversiales, aparece la congresista Rosario Paredes, con su propuesta que modifica el presupuesto público y habilita al gobierno nacional, la ampliación de una garantía soberana en favor del proyecto de irrigación, esta mismo fue aprobado por el pleno. No obstante, la noticia no es del agrado de los empresarios de Arequipa, porque la empresa concesionaria está saliendo del megaproyecto.

 

Cabe mencionar, el Consorcio Angostura Siguas decidió retirarse del plan, debido a los repetitivos incumplimientos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y otras entidades públicas. De no ejecutarse una estrategia inmediata, Majes Siguas II quedará sin concesionaria, porque la misma se encuentra a semanas de cumplir con el proceso de retiro.

 

La empresa concesionaria busca conseguir el financiamiento necesario, para concretar las obras de actualización tecnológica y arrancar con la ejecución del megaproyecto. Según Cáceres Llica, de hace unas semanas atrás, el Consorcio Angostura Siguas habría solicitado acceder a un financiamiento de 104 millones de dólares.

 

Por último, el futuro de Majes Siguas II es incierto, debido a que no hay un mutuo acuerdo entre el Ejecutivo y el GRA, a esto se suma la intervención del Congreso que no viene nada bien a estas alturas. Asimismo, es posible que se pierda varios años más para que se vuelva a concesionar un megaproyecto de este nivel, porque las trabas son muchas para cualquier otra empresa que desee ejecutar el plan.